martes, 21 de marzo de 2017

Educación sexista

En mi post anterior enfatizo que no nos cansa la maternidad, sino el patriarcado. Este es un pequeño ejemplo de lo que hablo: http://elpuntero.com.mx/n/44752

A lo largo de su crecimiento, mis hijos han tenido que sortear situaciones de estereotipo porque he intentado criarlos con una educación diferente.

Cuando mi hijo comenzó el pre-escolar, un día llegó a casa diciéndome que sus compañeros se burlaban de él por jugar a《ser papá》, para ellos era extraño que mi hijo, en lugar de querer jugar con coches o a las luchas, abrazara a un bebé y《lo cuidara》. Afortunadamente, gracias a su empatía, me fue fácil explicarle y a él razonar el porqué de la actitud de sus compañeros.

Cabe aclarar que, (nuevamente) gracias a su empatía, siempre ha sido muy sociable. A donde vaya, siempre hace amigos. Pero, más de una vez, más de un adulto, me ha dicho que a mi hijo《le hace falta malicia》Entiéndase: dentro de los estereotipos de cómo debe ser un hombre nacido en una sociedad machista, ante sus ojos, a mi hijo le falta brusquedad.

Y bueno, mientras mi hijo pueda manejar las diferencias de crianza con los chicos de su edad, lo que me diga a mí un adulto respecto a su falta de《patanería》me hace lo que el viento a Juárez.  Pero, cuando se trata de instituciones o personas adultas queriendo que mis hijos entren en sus estereotipos, ahí, señoras y señores, saco las garras.

Mi pelea constante con las escuelas y en las cuales he llegado a tener mis victorias, es la necedad de que las niñas DEBEN usar falda. ¿En serio? ¿En qué afectaría a su educación el que usen pantalón? ¡Es incluso más cómodo! No ha faltado quien me diga que así está establecido en las reglas de la escuela, a lo que contesto: ¿Cuáles son las bases para tal reglamento? ¿Dónde está la lógica? ¿Acaso no se llama a eso discriminación?

En otra ocasión, estando en primaria, mi hijo tuvo ganas de usar el cabello largo. Y bueno, la misma cantaleta: que si las reglas... y yo usando los mismos argumentos. Finalmente, mi hijo terminó pidiéndome que se lo cortara porque estaba cansado del acoso constante por parte de su profesora y de la directora del plantel.

La última: mi hija está por salir de primaria y comenzaron las reuniones de padres para organizar la《graduación 》(salón, baile, vestuario), pero mi hija me indicó tajantemente que no usará vestido, ella quiere llevar ropa con la que se siente cómoda: pantalón de mezclilla, botas mineras y playera. Bueno, pues más de una madre se rasgó las vestiduras. Obvio, yo le dije a mi hija que apoyo su decisión y le hice ver que muy probablemente será criticada por pensar diferente, pero que mientras ella se sienta bien defendiendo sus convicciones, todo bien. Finalmente, me externó que le dará gusto a la sociedad y llevará vestido... pero ahora soy yo la que está tratando de que cambie de opinión porque, digo, se trata de defender sus convicciones, no de que arda Troya.  Les incluyo el modelito que escogió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que agregar al artículo? ¡Anímate!