martes, 1 de septiembre de 2015

Contra y re contra

Desde que recuerdo, he tenido un serio problema con el hecho de acatar órdenes y reglas, y no porque sea una persona que no le guste seguir reglas, sino es mi derecho a cuestionarlas. Cuando era niña no tenía muchas opciones, u obedecía indicaciones o me atenía a las consecuencias (regularmente reprimendas físicas). Ya entrada en la adolescencia fue cuando me armé de valor y comencé a pedir explicación del por qué de ciertas decisiones e indicaciones, al punto que cansé a mi mamá con mi respuesta "dame una explicación lógica".

Esta forma de ser me ha llevado en numerosas ocasiones a luchar a la contra, a ir contracorriente. Muchas veces he logrado salir invicta de ciertas situaciones, otras no tanto y termino siendo la oveja negra. 

Un ejemplo de ello es mi concepción de la maternidad y del trabajo en casa. Algunos parámetros socialmente establecidos es que ser mamá en casa es sinónimo de empleada doméstica o que no trabajas o que debes ser única y exclusivamente tú quien se encargue de la educación, atención y cuidado de los hijos, representándonos así como la madre abnegada que no tiene descanso alguno y prácticamente sin derecho a la diversión. ¡Vaya monserga!

No, definitivamente no soy ni seré la mujer, esposa y madre "típica". Valoro mi trabajo en casa, valoro mi maternidad, valoro mi papel de esposa, pero sobre todo: valoro mi amor propio y mi capacidad de discernir en lo que no me cuadra, en lo que no me hace sentir bien. Soy una mujer que disfruta serlo, con todas sus facetas, pero, sobre todo, soy un ser humano que sigue aprendiendo y disfruta de la dulce vida.

Esta forma de ser desemboca también en la educación de mis hijos. Les doy la libertad de discernir, de cuestionar, de razonar, analizar y llegar a una toma de decisiones que pueden ir desde aceptar conscientemente la indicación o buscar un acuerdo que les satisfaga e inclusive llegar a la conclusión de no llevarla a cabo. Como siempre les digo: "no porque la otra persona lo haga, tú lo vas a hacer".